EL TITÁNIC

Todos tenemos en nuestra retina la escena de la película Titánic, en la que la orquesta sigue tocando sin ser consciente del irremediable destino que le espera. El Titánic se estaba hundiendo, sí, el Titánic, ese impresionante barco que iba a ser una referencia en su época.

Cada vez que recuerdo esa escena no puedo dejar de compararla con la situación que está viviendo Alcoy en estos últimos tiempos. Alcoy se hunde, y parece ser que no somos conscientes de esta cruda realidad. Alcoy, toda una referencia histórica de superación, esfuerzo, trabajo y avance constante hacia la innovación y el emprendedurismo languidece sin remedio, sin que nadie, y digo nadie, ponga solución a esta situación cada vez más insostenible. Todos tenemos parte de culpa; políticos, sociedad civil, ciudadanos, empresarios, instituciones, todos de alguna manera, bien por acción o bien por omisión, hemos permitido que nuestra querida ciudad haya dejado de ser un referente en algo. Bueno seguimos teniendo nuestras fiestas, sí como la orquesta del Titánic que seguía tocando, y seguimos destapando el Cartel año tras año. Pero cada año ya no es igual, cada año la ciudad no es la misma, cada año Alcoy da un paso atrás, y lo más triste es que no se vislumbra ninguna luz al final del túnel, seguramente porque no somos capaces de reconocer que estamos atravesando un largo y oscuro túnel.

Sé que puede ser ventajista centrarse sólo en esta legislatura, pero como muestra un botón, la inacción de gobierno de estos 4 años poco ayuda a sacar al letargo de nuestra ciudad y la parálisis social e institucional. Además creo sinceramente que lo toca ahora es juzgar la última legislatura, sin entrar en el juego del “y tu más” y pensar en la que comienza a mediados de junio. Repasemos, por tanto, estos cuatro años de DESGOBIERNO.

El inicio fue muy ilusionante para las izquierdas de nuestra querida ciudad, por fin se había desalojado al PP del poder, a pesar de que fuera la lista más votada. Las reglas de la democracia son así, y tardamos poco en ver nacer nuestro Gobierno TRIPARTITO.

La primera fase de este TRIPARTITO, fue la más sencilla, la de deshacer todo lo hecho por el gobierno anterior, siempre es más sencillo destruir que construir. Y a ello se pusieron, en algunos casos con mayor o menor razón y justificación técnica o jurídica. Así que tuvimos un año de destrucción:

-. Señores de DIPUTACIÓN, no queremos una inversión millonaria en nuestra ciudad para hacer un pequeño hotel con albergue con 50 habitaciones en la zona de uso público intensivo de la Font Roja. Aunque a esos mismos no les importaba que subieran medio millón de personas a visitar el ECOCENTRE de Ramón Folch.

-. Señores de la CONSELLERIA, renunciamos a toda la tramitación realizada del anterior PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA, vamos a hacer el nuestro. Fuera la Canal, fuera Xirillent, fuera Serrelles 2 y 3.

-. Tampoco queremos el Boulevard.

-. Y por supuesto, vamos a ser nosotros los que acabemos la urbanización de Serrelles, con un par, y con el aval de Luxender, si lo podemos rescatar.

-. Los juzgados, tampoco los queremos, ahí se va la Policía Local y otros departamentos municipales.

Y así empezó la legislatura, deshaciendo lo anterior. Pero en eso llegaron Sabina y Serrat y se cargaron el TRIPARTITO, sólo había pasado un año. Así que gobernando se quedaba un BIPARTITO con 7 concejales del PSOE y 2 de IU., total 9 contra 16, un gobierno en minoría.

¿Y qué ha sucedido en los siguientes tres años en nuestra ciudad?, pues lo peor que podría haber pasado. NADA.

Cabe reseñar ejemplos por todos conocidos:

-. Se nos fue la Calle Calderón, aún había tripartito, y va a acabar la legislatura y ahí la tenemos, ni está ni se la espera.

-. Se nos fue el puente del polígono Santiago Payá. Se hizo una actuación provisional, de esas provisionales que son eternas y que a día de hoy perdura. Un solo carril para acceder a ese polígono, en el que está KOROTT, una de las empresas más importantes de nuestra ciudad.

-. Nos quedamos la Condición de Agente Urbanizador de Serrelles, y ahí está Serrelles, igual que estaba, pero peor, y las 14 familias que allí viven intentando que David Sabido les ayude.

-. 9 concejales decidieron que tenían que diseñar el futuro de Alcoy para los próximos 20 años y se gastaron 50 millones de pesetas en un nuevo Plan General. Sabiendo que eran minoría siguieron con su idea, hasta hoy. Parece que el documento se ha entregado (y pagado, la empresa no tiene culpa), no sabemos si recogiendo las recomendaciones geológicas de ubicación de suelo industrial en Pagos. Lo nunca visto, se clasifica un suelo como industrial, y después de tener todos los documentos realizados se decide que hay que contratar unos estudios geológicos nuevos para comprobar la idoneidad del suelo para ese uso. Ha acabado la legislatura y este gobierno no ha sido capaz ni de sacar a exposición pública el citado Plan.

-. La Plaza del Al-Azraq, está igual, eso sí, tras un importante proceso de participación.

-. Los futuros juzgados en los que iba a ubicarse la Policía Local, parece que serán los futuros juzgados definitivamente, pero tampoco lo veremos esta legislatura.

-. La Planta de Transferencia, sigue cerrada, a pesar del supuesto interés en tramitar de nuevo su apertura, y a pesar de saber de que cada día que permanece cerrada implica un coste importante para las arcas municipales.

-. El centro de Enfermos Mentales del Barranquet de Soler, parece que tampoco verá la luz esta legislatura.

-. Los antiguos Chalets del Font Roja, tras un concurso de ideas, ya no sabemos que serán, si mercadillo, si albergue, si albergarán a la brigada del Parque, o un mezcladillo. En todo caso tampoco lo veremos esta legislatura.

-. La remodelación de la Calle Entenza, no por mas anunciada sabemos cómo será ni cuando se hará.

-. La remodelación del Puente de San Jorge, tan esperada como anunciada, se empieza apenas quince días antes de elecciones.

-. La ciudad deportiva del Alcoyano. Publicaba la prensa el sábado 13 de octubre de 2012 que “los movimientos de tierras podrían comenzar antes de final de año”. Sin comentarios.

Y como NADA es muy poco, si que han sucedido algunas “cosas”:

-. Ovidi, ya tiene su estatua y su reconocimiento.

-. Se ha hecho el Castell de Festes visitable.

-. El proyecto estratégico de Alcoy SMART CITY, nadie sabe bien en qué se ha traducido. Bueno la Universidad si parece que ha trabajado, o por lo menos el Ayuntamiento le ha pagado. Lo que no sabemos es en qué se ha traducido eso exactamente.

-. Poco más se supo de las tablets del sr Gomicia para la participación ciudadana

-. El lavado de cara (nunca mejor dicho), del Polígono Cotes Baixes, consistente en hormigonar y pintar de verde los retranqueos entre las aceras y las fábricas. En teoría era el proyecto que iba a ser la punta de lanza de la modernización de nuestros polígonos industriales.

-. Y que me dicen de la Ordenanza de Terrazas, que no gusta ni a comerciantes, ni a vecinos, y que es imposible de aplicar.

-. Tenemos el proyecto emblemático de “rehabilitación del centro” de la Plaza del Partidor, no se puede explicar con palabras.

-. La famosa remodelación de líneas de autobús para ahorrar costes. Una remodelación que consiste en quitar líneas, lo que obviamente ahorra costes. Estaría bien ver una estadística de viajeros antes de que acabara la legislatura.

-. El cambio de gestión del Teatro Calderón, al mando primero del Bloc y luego de Izquierda Unida que contrata a una empresa que despide a los trabajadores en verano para no pagarles las vacaciones. También ha supuesto un ahorro, claro, si se baja el nivel de la cartelera se ahorran costes, ¿fácil no?

-. Y qué me dicen de las “municipalizaciones”, la limpieza viaria, la limpieza de edificios públicos, que nunca han llegado a hacerse. Bueno una sí han hecho, obligados y de aquella manera, la del Complejo Deportivo Eduardo Latorre. Veremos pronto los efectos de la municipalización en ese complejo si un nuevo concurso público no lo remedia.

Y para rematar el ICEBERG que representa la Española y el Parque Tecnológico de la Canal, el iceberg que acabó hundiendo al Titánic, el proyecto que de no realizarse dejará herida de muerte a nuestra ciudad.

El Cartel se seguirá destapando, los alcoyanos cantaremos con mucho fervor nuestro himno a San Jorge, el Capitán seguirá bajando orgulloso por San Nicolás, pero como la orquesta del Titánic, mientras todo eso sucede, la ciudad,

Alcoy, 22 de mayo de 2015

Amalia Paya Arsís

Deja un comentario

*